Iniciación a la fotografía

 

Docente: Mireia Bordonada
Inicio: Octubre 2019
Horas: 34
Número máximo de alumnos: 12
Horarios: jueves de 11 a 14h o de 18 a 21h
Ediciones: 3

 

DESCRIPCIÓN

En este curso aprenderás a sacar el máximo rendimiento de tu equipo fotográfico. Si quieres empezar a dominar la fotografía hay que salir del modo automático. En el curso de Iniciación a la fotografía aprenderás a utilizar con criterio los dispositivos técnicos de la máquina y podrás trabajar en modo manual. El objetivo es obtener un método de trabajo eficaz para ser ágil en el momento de la toma fotográfica.

 

La técnica es una parte fundamental de la fotografía pero no lo es todo. Este curso te abrirá los ojos al medio fotográfico, conociendo trabajos de fotógrafos que analizaremos en clase.

 

Aprenderás a leer imágenes mediante el análisis del lenguaje visual y a utilizarlo para traducir tus ideas en fotografías. En este curso aprenderás cómo la cámara fotográfica puede ser una aliada idónea para desarrollar tus capacidades expresivas y creativas. Por este motivo, cada estudiante realiza un proyecto personal a lo largo del curso tutorizado por la docente. Los proyectos se presentan en un acto público y festivo en Fuga al final del curso.

 

Una parte fundamental del curso es la práctica. Cada tema se experimenta con ejercicios individuales y colectivos, bajo la guía de la docente.

 

La fotografía, una vez realizada, necesita ser procesada y optimizada según el uso que le vayamos a dar. Este paso es imprescindible si trabajamos en fotografía digital. Aprenderás los conocimientos básicos para cubrir el proceso de la imagen digital en sus distintas fases.

 

Este curso está dirigido a personas sin conocimiento previo de fotografía o que quieran asentar las nociones básicas que ya tienen. Si ya dominas la técnica, te recomendamos que estudies el curso de fotografía avanzada.

 

METODOLOGÍA

Una clase semanal de 3 horas con un grupo reducido. Nuestro compromiso es apoyarte en tu camino de aprendizaje, por eso el ambiente en clase y con los docentes es de confianza y cercanía. En las clases se utilizan metodologías dialogales y participativas.

 

Estudiar en Fuga significa formar parte de una comunidad de aprendizaje. Desde Fuga organizamos visitas a exposiciones, proyectos, conferencias y fiestas, participamos en múltiples eventos de la red fotográfica y en todos estás invitado.

temario

  • El proceso fotográfico
  • La Luz: características / tipos de luz / sombras / intensidad de la luz y distancia / el ojo humano
  • La cámara: la cámara oscura / tipos de cámara / controles de las cámaras / el enfoque / la exposición / el diafragma / el obturador / ley de reciprocidad / profundidad de campo / efecto de movimiento
  • Ópticas: técnica y narrativa
  • Medición de la luz: objetivo de la exposición / luz incidente y reflejada / tipos de fotómetros / tipos de medición / contraste de escena y contraste de iluminación / control del contraste / introducción al sistema de zonas
  • Sintaxis visual: alfabetización visual / anatomía del mensaje visual / composición / análisis de la imagen
  • Conceptos básicos de la imagen digital: formatos de imagen, tamaño de archivo, resolución
  • Archivos raw-jpg
  • Introducción al retoque con Photoshop. Interface y ajustes básicos
  • Tutorización de proyecto
  • Salidas prácticas

 

Complementa y personaliza tu formación eligiendo una píldora (4 horas lectivas) de entre todas las que ofrecemos.

docentes

requisitos

  • Cámara réflex con opción manual
  • Ordenador portátil con Photoshop y Bridge instalado

calendario y horario

1a edición: de octubre a diciembre de 2019
2a edición: de enero a marzo de 2020
3a edición: de abril a junio de 2020

Jueves de 11 a 14h o de 18 a 21h

precio

360€ (+30€ cuota cómplices) nuevos alumnos

*-5% alumnos y ex-alumnos (Válido exclusivamente para alumnos de cursos básicos y superiores)

 

OPCIONES DE PAGO:

  • Un sólo pago antes de iniciar el curso para reservar la plaza.