Sex and Revolution in Cuba

15 de mayo – 2 de junio, 2014

 

En febrero de 2008 Raúl Castro asume el poder en Cuba y en el mayo de ese mismo año se celebra – por primera vez en la historia de la revolución cubana – el día contra la homofobia y transfobia, acontecimiento promovido por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

 

En los  últimos años se está dando una verdadera revolución sexual en Cuba, como consecuencia de las políticas de sensibilización respecto a la diversidad sexual e identidad de género implementadas por Mariela Castro Espi, hija del actual presidente y directora del CENESEX. Un cambio importante en materia de política social, teniendo en cuenta que el régimen castrista ha mantenido políticas homófobas durante 50 años, llegando a organizar – en los primeros años de la revolución – las UMAP (unidades militares de ayuda a la producción), los famosos campos de trabajo forzado, donde también incluían a travetis y homosexuales.

 

El trabajo de Núria Lopez Torres ofrece un retrato íntimo de la vida y cotidianidad de las personas homosexuales y transexuales en Cuba, mediante una investigación en profundidad sobre el impacto real que estas políticas sociales han tenido en la comunidad LGTBI.

 

Núria López Torres es una fotógrafa documentalista que centra su obra en temáticas de Género y Sexualidad. Miembro de la organización  GEA PHOTOWORDS, combina sus proyectos personales con la docencia y la colaboración en diferentes medios.

 

Te invitamos a la inauguración de la exposición fotográfica el próximo miércoles 14 de Mayo a las 19 h en la escuela Fuga.

Esta exposición forma parte de la programación del festival DOCfield. Fotografia documental Barcelona (del 19 de mayo al 31 de julio 2014)
Para más información: www.docfieldbarcelona.org