La construcción del retrato

Recrear la expresión de una persona a través de su mirada, los rasgos de su cara, su gesto, su expresión corporal y su entorno es lo más parecido a sentirse tan cerca de la persona como de su alma. Considerando la importancia del retrato en las diferentes disciplinas artísticas, el sábado 25 y domingo 26 de mayo ofrecemos un taller de retrato con Jorge Fuembuena, fotógrafo oficial del Festival de Cine de San Sebastián, del de Marsella y de los Premios Goya 2018.

 

El taller intensivo de retrato con Jorge Fuembuena (Zaragoza 1979) está dirigido a profesionales y estudiantes de fotografía que quieran profundizar en la conceptualización de sus trabajos y adquirir nuevos recursos creativos. “El retrato me fascina por la relación que tiene entre el ser y el parecer, entre la presencia y la ausencia de numerosas dicotomías” comenta Fuembuena, hablando de su trabajo como fotógrafo de personalidades del mundo del cine. El fotógrafo remarca los factores que hacen del retrato un imprescindible. “La cualidad ineludible de cualquier buen retratista es la empatía, la cuestión humana. La formalización del retrato siempre es impredecible. Es un misterio en sí mismo.”

En cuanto a las posibilidades del formato, Fuembuena ha reconocido en entrevistas que en un retrato se puede explorar “qué es lo real y qué es lo irreal, puesto que la realidad es la de uno mismo, la que vemos desde nuestra propia óptica”. A su vez, el fotógrafo reconoce que “el espacio empieza más allá de donde estamos, más allá de nosotros mismos”. Y concluye “Este es el punto en el que se pueden generar historias.”

Ante la cámara de Jorge Fuembuena han posado artistas nacionales como Penélope Cruz, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet o Rossy de Palma, y también estrellas internacionales de la talla de John Malkovich, Monica Bellucci, Arnold Schwarzenegger o Agnès Varda. Sus retratos han sido premiados, su obra se ha expuesto en múltiples ciudades del mundo y su nombre suena fuerte dentro del panorama actual de la fotografía de autor en España.

No te pierdas la oportunidad de teorizar y aprender al lado de un referente e inscríbete al curso de retrato con Jorge Fuembuena en Fuga.

 

*Fragmentos de entrevista extraídos del programa ‘Canal Saturno’, en Aragón TV, del 5 de noviembre de 2018.