On Mediation: una experiencia de curadoría

Llegado a su sexta edición, el Seminario On Mediation es un programa de formación sobre curaduría dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en el proceso de creación de exposiciones más allá del ámbito disciplinar.

Desde Fuga nos sumamos a este interesante proyecto con una beca de colaboración que ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de cursar la parte teórica del seminario. En ocasión de la apertura de la segunda edición de la Beca Fuga / On Mediation, Virginia Exposito, ganadora de la primera Beca,comparte en esta crónica sus reflexiones en torno a lo que pudo aprender y experimentar en el marco del seminario.

 

 

“Los seminarios de prácticas curatoriales dirigidos por el equipo de coordinadores de On Mediation son una perfecta toma de contacto con los diferentes estratos del arte contemporáneo actual, especialmente con el local.

En la fase teórica facilitan la conexión entre alumnos y artistas, galeristas, colectivos y curadores mediante la exposición de la experiencia propia de estos últimos. Estas experiencias abarcan la elaboración de una investigación sobre una temática específica para llevar a cabo un proyecto expositivo, la gestión interna de un bien museístico público o la formación de colectivos de autoedición en busca de mostrar capacidades artísticas sin lugar de exposición. A su vez, se realizan diferentes visitas muy personalizadas a espacios como La Escocesa, donde tienes la oportunidad de conocer personalmente a sus artistas residentes, su espacio y trayectoria recorriendo las instalaciones. En definitiva, es una fase muy interactiva y dinámica donde cada uno absorbe lo que más le representa.

La fase práctica es la puesta en rodaje de las habilidades de un grupo de investigación con un enfoque común. Este equipo es seleccionado meticulosamente por los coordinadores de On Mediation. En nuestro caso, llegamos a realizar una cartografía de artistas de mediana carrera en Barcelona haciendo especial hincapié en que representaba para ellos este atributo. Para ello trabajamos con los artistas que conjugaban la exposición de Materia Prima en Fabra i Coats. Nos implicamos en hacer una entrevista profunda en la que se indagaban formas de trabajo, materiales, inspiraciones, aspiraciones, frustraciones, decepciones entre otros interrogantes. Fue un trabajo de 30 entrevistas en total. Tras comentar los conceptos e ideas que tenían en común muchos de los artistas, hicimos un balance de las palabras que más se repetían a lo largo de la lectura de estas entrevistas. Conceptos comunes como trabajo, exposición o basura han sido analizados por los integrantes del equipo desde una posición crítica personal. Esta investigación se ha presentado públicamente acompañada de la intervención de Xavier Bassas y Ana Pahissa el pasado julio en Fabra i Coats.

Personalmente, he disfrutado mucho durante la fase teórica. Es dinámica e interactiva. En la segunda parte, la práctica, empiezas a trabajar densamente desde el primer instante. Esto representa un reto importante para los participantes, sobre todo para aquellos que no tengan experiencias previas en el sector curatorial. Pese a ello, el resultado final en mi opinión es positivo, ya que se refuerzan valores como el trabajo en un equipo muy cualificado y afable, la realización de una investigación artística y los pasos para llevarla a cabo. En el caso específico de mi investigación, he podido descubrir en que posición ética, ideológica y personal se encuentran los artistas de mediana carrera de Barcelona, posición que genera un estatus bastante polémico y controvertido.”

Virginia Exposito, ganadora de la beca Fuga / On Mediation 2017/18