La imagen invisible

27 de septiembre – 15 de octubre, 2014

 

 

Fuga presenta La imagen invisible, una exposición de alumnos del Curso Superior de Documental Creativo.

En el Curso Superior de Documental Creativo experimentamos diferentes maneras de crear y pensar a través de las imágenes. Investigamos el territorio de lo visible más allá de las barreras entre géneros y estéticas, abriendo un espacio de encuentro entre distintos ámbitos profesionales de la imagen: el mundo de la creación fotográfica, los laboratorios de postproducción, la edición gráfica, el documental de autor, el comisariato de exposiciones. Desde aquí, buscamos nuevos caminos expresivos y estrategias documentales para poder abordar las complejas realidades en las que existimos.

 

En esta edición hemos jugado con los conceptos de corte o sección, con las capas múltiples, con la dimensión material de la fotografía y sus errores, con la reapropiación y la resignificación de imágenes existentes, con la relación entre las palabras y las imágenes y con el rastreo de archivos.

 

El resultado de esta investigación se presenta ahora en una exposición colectiva que reúne en Espai Fuga cinco de los proyectos realizados a lo largo del curso. El trabajo de Claire O’Keefe nos propone una reflexión sobre la memoria familiar como herida analógica; Adrián Fernández explora el territorio de la representación de lo colonial; Tiziana Cosso experimenta con laidentidad propia y la dificultad para apresarla visualmente; Joaquin Ruina nos devuelve al territorio de una obra de arte y Charo Centurion nos sumerge en las narrativas de una subjetividad oscura.

 

Estos trabajos se han desarrollado durante los 5 meses de duración del Curso Superior en Documental Creativo de Fuga y en el que participan el equipo de profesores Arola Valls, Marta Dahó, Arianna Rinaldo, Roc Herms, Maria Canudas, Aleix Plademunt y Ona Bros.

 

La inauguración será el próximo viernes 26 de septiembre a las 19:30h en la escuela Fuga.

 

¡Te esperamos!

 

Fotografía: Claire O’Keefe