Sudán del Sur. Los creadores de la nación

11 de octubre, 2012 – 15 de enero, 2013

 

 

Te invitamos el próximo miércoles 10 de Octubre a las 20h a la inauguración de la exposición:

“Sudán del Sur. Los Creadores de la Nación” del fotógrafo ugandés Zed Nelson.

El país más grande de África se ha dividido oficialmente en dos. Sudan del Sur es la nación más nueva del mundo, seguida de la guerra civil más larga de África. Después de décadas de marginación y el continuo conflicto con el Norte, Sudan del Sur ha roto finalmente y es libre para forjar su propio futuro. El optimismo es alto pero el nuevo estado, el país menos desarrollado de la Tierra, se enfrenta a enormes desafíos.

 

Esta serie de retratos ambientales tiene como objetivo revelar los nuevos agentes de poder del Sur de Sudan – los ex soldados rebeldes, los asesores del gobierno, los ministros, los burócratas, los aventureros, los empresarios y los trabajadores de ayuda internacionales que han descendido a esta joven nación. Mostrando la inquietante mezcla entre optimismo y amenaza, nos encontramos con las figuras claves y estructuras de poder que crean, gestionan y explotan un país nuevo.

 

Pero la pregunta es – en la creación de una nueva nación como ésta – quien realmente toma el poder? Los ministros de gobierno recién nombrados recién salidos de los campos de batalla? Los repatriados de la dispersa Diáspora educados en el extranjero? O los oscuros asesores extranjeros, los jefes de las Naciones Unidas, los ejecutivos del Banco Mundial y los empresarios extranjeros? Todo están aquí, contribuyendo a, o alimentándose de, el nacimiento de esta nación en ciernes.

 

Hasta el 7 de diciembre se puede ver en la escuela Fuga la exposición “Sudán del Sur. Los creadores de la nación” del fotógrafo ugandés Zed Nelson.

Este proyecto fotográfico, ganador del I CONCURSO FUGA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL, fue el más valorado por los miembros del jurado formado por James Estrin (Lens Blog/The New York Times), Arianna Rinaldo (OjodePez) y Pep Bonet (Noor).

El I CONCURSO FUGA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL nace con la intención de promocionar la fotografía documental en Barcelona con profesionales de prestigio internacional. El resultado ha sido todo un éxito gracias a la participación de más de 160 fotógrafos de diferentes países, con proyectos de una calidad y diversidad de temáticas excelente.

 

En este vídeo podrás ver una entrevista al fotógrafo ganador y los trabajos de los finalistas:

Camilla De Maffei, La montaña visible. Sarajevo
Petrut Calinescu, The Black Sea
Jordi Ruiz Cirera, Menonos
Pietro Paolini/Terra Project, Bolivianas 2009-2011

 

Artículos relacionados con la exposición:

eldiario.es

yorokobu.es