Fotografía participativa con #Transittales´back

Desde Fuga y la asociación de fotografia participativa Jungleye arrancamos la tercera temporada de workshops Transit Tales en Casa Bloque, Barcelona.

Transit Tales es un proyecto colaborativo de fotografía participativa con migrantes y refugiados surgido de la necesidad de cuestionar la imagen dominante de las personas que buscan asilo en Europa a través de diferentes acciones, encuentros y talleres de fotografía participativa en Barcelona, París, Berlín y Bruselas.

Durante el curso 2016-17, CFD (Barcelona), Eyfa (Berlín), Jungleye (Calais) y el colectivo Oiseaux Sans Tête (Bruselas) han colaborado en este proyecto a nivel europeo en el que hemos estado reflexionando, creando y recopilando lo que hemos aprendido por este camino de producción e intercambio de experiencias sobre la fotografía participativa con personas migrantes, desplazadas y refugiadas.

Para refrescar memorias y re-conectar con las historias de vida creadas durante las últimas ediciones, os invitamos a descubrir la plataforma online Transit Tales, una web diseñada para que otros proyectos de fotografía participativa con personas migrantes y refugiadas puedan subir imágenes y dar visibilidad a su trabajo.  

 

 

Logbook Transit tales, Unidad 1. IdentidadFoto: Bourama, Mali. Modelo: Freeman, Sierra Leon.

 

Angelica, participante en esta tercera edición, comparte su experiencia con nosotros:

“¿Que significa Transit Tales para mí?

Es más que un curso para aprender a tomar fotos, es una herramienta creativa que nos enseña a contar nuestra historia a través de imágenes y es que cada uno de los que estamos aquí dispuestos a aprender, traemos una mochila de recuerdos y vivencias, algunas geniales y muchas otras no tanto. Así es la vida de los refugiados, personas como tú a las que nos ha tocado vivir situaciones desafortunadas y que seguimos dándolo todo con una sonrisa en el rostro.

Severine (nuestra profe), tan profesional como humana, se sumerge en la historia de cada uno, para hacernos explotar al máximo nuestra creatividad y crear así desde la simpleza, una fotografía que nos recuerde de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Para mi, se trata de que resalten nuestras cualidades personales y profesionales más allá de ese bagaje. En el aula reímos, pensamos, añoramos y extrañamos, pero lo más bonito es que aprendemos a capturar nuestra realidad a través de esas sensaciones.

Bienvenidos a un pedacito de nuestras vidas, espero que les transmitamos suficiente como para que nos conozcan aún sin conocernos.”

Texto: Angelica, Venezuela