La mirada periodística: mucho más que escritura

 

Docente: SomAtents
Fecha: 01/02/2020
Horas: 4
Número máximo de inscritos: 12
Horario: de 10 a 14h

 

INSCRÍBETE

DESCRIPCIÓN

El periodismo ha vivido los últimos 10 años una crisis estructural, de modelo industrial, pero también (y sobre todo) de modelo periodístico. El momento actual de la cultura y de la comunicación se caracteriza por una creciente sobreinformación (la forma que adopta hoy la censura), superficialidad, intensificación de la emoción, apuesta por el directo constante, ausencia de actitud de escucha y de memoria, fragmentación y repetición. Esta exigencia justifica el redescubrimiento de algunas formas clásicas, básicas, pero también muy alternativas, de hacer buen periodismo, como el periodismo de investigación, el periodismo literario o narrativo y el periodismo de datos. En este contexto tan exigente para los que producimos historias fotográficas, ¿cómo realizar proyectos de calidad? Con una mirada periodística y un método preciso, aprenderemos a convertir nuestra idea en un proyecto viable, o nuestro proyecto ya iniciado en un trabajo sólido de investigación.

TEMARIO

  • La crisis del modelo periodístico: hacia un periodismo narrativo, que cuenta historias. La no objetividad. Subjetividad y rigor. Nuevas iniciativas.
  • Cómo podemos aplicar el método periodístico como fotógrafos: la investigación y la mirada crítica.
  • El trabajo de calle: ¿Dónde vive la historia? El acceso al lugar y a las personas. El diario de calle.
  • La narración de la historia. Mi punto de vista y enfoque. La estructura del relato. Yo y los otros dentro de la narración.
  • Formulamos un proyecto de investigación entorno a nuestro proyecto.

DOCENTES

REQUISITOS

Preferiblemente, con un proyecto fotográfico o periodístico empezado o un interés en un tema de investigación.

CALENDARIO Y HORARIO

De 10h a 14h

PRECIO

45€ nuevos estudiantes
30€ cómplices 

NUESTRAS PÍLDORAS FORMATIVAS DESTACADAS