Núria Aguadé: la fotografía de producto

A continuación entrevistamos a Núria Aguadé, docente de la píldora de Fotografía de Producto y el curso de Procesado de la imagen digital en Fuga.

Núria es fotógrafa profesional especializada en fotografía de espectáculo, música y baile y en fotografía de producto. Si quieres saber más sobre su trabajo y su particular visión de la fotografía sólo tienes que seguir leyendo.

 

 

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Cuando era una niña salía a tomar fotografías con mi padre y a los 14 años me compré la primera réflex.

 

¿La primera fotografía o primer/a fotógrafo/a que te marcó?

Francesca Woodman y sus autorretratos, muy inquietantes y hermosos. La fotografía que más me marcó de ella se llama Jugando a ser un ángel. Cuando luego descubrí el background que había detrás aún me impactó más.

 

¿Qué prefieres: dedicar más tiempo a la toma de la foto o al procesado posterior?

Indudablemente la primera, no hay nada mejor que una fotografía bien tomada. A menudo se abusa del photoshop para solucionar problemas de toma cuando en realidad debería usarse para potenciar las fotos.

 

 

¿Qué crees que es lo más importante para conseguir una buena fotografía?

Imaginación y ganas.

 

¿Cuál ha sido la fotografía más difícil que has hecho?

Creo que por logística fue una que tomé para Gallina Blanca con Maria Teresa Campos y su hija Terelu. Era una publicidad de Avecrem, iba con tiempos muy ajustados porque tenían que rodar un spot y sólo disponía de 15 minutos para tomar 5 fotografías buenas con dos iluminaciones distintas y todo correcto.

En tus clases dedicas mucho interés a la filosofía DIY aplicada a la foto de producto. ¿Es posible iniciarse en este campo de la fotografía sin arruinarse?

¡Si, claro! Hay muchos accesorios de fotografía que se pueden crear con materiales de papelería. Para iniciarse y entender cómo funciona la luz está muy bien, te da muchos recursos que luego puedes usar en el estudio fotográfico. Igualmente cuando trabajas con material adecuado, como una ventana o un beautydish y un flash de estudio, se nota la diferencia a mejor.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando en la fotografía de producto?

Si estás empezando no te obsesiones con la técnica, lo más importante es cultivar el ojo fotográfico: mira muchas referencias, busca lo que te gusta (y también lo que odias). ¡Hay mucha dirección de arte en este tipo de fotografía!

Por último, ¿puedes explicarnos en qué consiste la píldora de fotografía de producto?

La píldora de fotografía de producto en Fuga tiene una filosofía DIY experimental, en la que aprenderás los códigos de la fotografía publicitaria y de e-commerce. Por supuesto, practicarás los principios básicos de la iluminación de producto. Es un taller práctico en el que explico cómo construir una caja de luz y los esquemas básicos de iluminación que se pueden realizar con ella para que puedas reproducirlos en tu casa.

Este taller intensivo permite conocer un tipo de fotografía distinto al que sueles hacer, como es la fotografía de producto, siempre con la idea de que puedas aplicar los conocimientos sin necesidad de una gran inversión.