Los espacios de la fotografía. Comisariado y montaje expositivo

 

Docente: Marta Dahó
Inicio: 01/02/2018
Horas: 21
Número máximo de alumnos: 12
Horarios: Jueves de 18h a 21h

 

 

INSCRÍBETESOLICITA INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

Toda exposición es un ejercicio de montaje y una propuesta de interpretación no dogmática. Sean cuales sean sus características, constituye un medio de expresión que tiene sus propias particularidades, distintas de las que pone en juego la publicación en un libro o un formato digital.

 

Conocer los retos a los que nos confronta exponer y poder optimizar sus posibilidades retóricas y visuales es una tarea fundamental para completar de forma idónea la formalización de un proyecto fotográfico, tanto si este ha sido conceptualizado en términos expositivos, como si la muestra es una vía más de difusión de la obra.

 

En este taller trabajaremos en torno a los múltiples recursos expositivos a partir del trabajo de los asistentes sobre la base de una posible exposición en la galería de Fuga. Como cualquier propuesta expositiva, el proyecto a presentar deberá ser debidamente desarrollado y justificado con el objetivo que la dirección de Fuga lo valore positivamente y pueda llevarse a cabo.

 

Respondiendo a este objetivo, la organización del temario estará estructurada en dos partes: el análisis de los proyectos específicos para profundizar en las respectivas formalizaciones de cada pieza, de una parte, y la puesta en exposición, de otra. Cada una de estas dos áreas se trabajará tanto de forma práctica como teórica. Para ello se proporcionarán las referencias visuales y bibliográficas necesarias para estimular diversas maneras de pensar sobre el propio trabajo en términos expositivos.

temario

  • Introducción a la historia de las exposiciones
  • Recursos formales y recursos retóricos
  • Espacio arquitectónico y contexto. De la idea al montaje
  • Presentación de propuestas y portfolios
  • Trabajo específico de propuesta expositiva

docentes

Marta Dahó

requisitos

Para un buen aprovechamiento del curso es altamente recomendable tener conocimientos básicos de arte y fotografía contemporánea: autores, exposiciones de referencia, teoría y historia del arte en general y de la fotografía en particular.

 

Si eres fotógrafo/a o artista, puedes traer tu proyecto fotográfico con el que te gustaría trabajar la propuesta curatorial. Si tu interés es más general respecto a la curaduría, no es indispensable traer un proyecto específico, ya que en el curso podremos trabajar sobre proyectos seleccionados por Fuga de los compañeros de curso.

calendario y horario

7 sesiones: 1 de febrero, 1 de marzo, 22 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 24 de mayo de 2018 y última fecha por confirmar.
De 18h a 21h

precio

280€ nuevos alumnos

*-5% alumnos y ex-alumnos (Válido exclusivamente para alumnos de cursos básicos y superiores)