El paseo

 

David García Fernández

 

22 de octubre 2020 –  15 de enero 2021

 

 

 

 

El paseo habla del silencio y cuenta que la Historia con mayúsculas no puede ser contada. Que está formada por pequeñas historias, que se reafirman y se contradicen, que van y vienen en el tiempo, cambiando. Adaptándose al momento y al lugar en que se relatan o callándose en el que no se pueden narrar.

 

Me di cuenta de que había parte de la historia reciente de mi país que no me habían contado ni en casa, ni en la calle, ni en la educación pública. En mi intento para llegar a conocer esta parte de la historia reciente de España y en los continuos muros que me encuentro, es donde surge este proyecto.

 

Después de más de 4 años de investigación y toma de imágenes, asumiendo que no soy historiador, ni antropólogo, entiendo que no es mi labor escribir la historia. Soy fotógrafo y, como tal, quiero generar imágenes que puedan crear en el espectador emociones similares a las que me han ocurrido al recorrer este camino. Imágenes que le lleven a querer conocer algo de las historias que oculto (que nos ocultan) y, por último, que se haga una reflexión sobre los porqués del silencio y los paraqués de la negación. Fotografío lugares cargados de historia, donde en apariencia nada sucede.

 

Las imágenes de estos lugares van acompañadas de textos que cuentan lo que allí ha ocurrido. Estos textos son silenciados. De esta manera, toda la información que nos pudiera dar, tanto imagen como texto, queda en estado latente, oculta y no será revelada, como una analogía de la situación actual. Además, en los textos, el relato que quedará visible, buscará despistar al espectador proponiendo una narración paralela, pero con ecos que permitan llegar al tema que estos ocultan. El lector deberá encontrar en ellos un camino a la historia.

 

Este proyecto del fotógrafo David García Fernández pretende ser un aporte a un debate que la sociedad española necesita tener, sacando al espacio público las historias que hasta ahora solo se han podido contar en espacios privados.

 

El paseo es el proyecto ganador del Premio Fuga en el Festival y Feria de Fotografía especializada Art Photo Bcn 2019.

 

Inauguración: 21 de octubre 2020, 19 h.