Inshallah

5 de diciembre, 2014 – 5 de febrero, 2015

 

 

Espai Fuga presenta Inshallah, un proyecto del fotógrafo Roger Grasas premiado por Fuga y Addretouch en la primera edición de Art Photo Bcn, festival y feria de fotografía emergente.

 

Desde el año 2007, Roger Grasas ha estado fotografiando el paisaje de los países árabes del Golfo Pérsico. Siete años después finaliza Inshallah, un trabajo que investiga la radical transformación urbana de una región que en pocas décadas ha pasado de la ancestral cultura de los beduinos a una sociedad postmoderna y tecnológica, típica de la era digital.

 

En los países árabes de la región del Golfo Pérsico cualquier comentario referido al futuro suele acompañarse del término ‘In sha Allah’, que denota anhelo y esperanza de que un acontecimiento ocurra, si tal es la voluntad de Alá.  La masiva llegada de ingresos gracias a los recursos naturales, la mundialización de la economía y el turismo,  así como la correspondiente importación de tecnología han generado en estos países nuevos modos de vida,  más propios de la era digital que de la  austera cultura nómada de los beduinos originarios de la península arábiga. Como consecuencia de todo esto, países como Arabia Saudí, Qatar, Bahrain, Emiratos Árabes y Omán han experimentado un radical proceso de transformación, no sólo social y cultural sino también  paisajística y estética.

 

 

En su proyecto Inshallah Roger Grasas investiga acerca de esta mutación urbana e interurbana. Las costumbres ancestrales del Islam conviven con espacios postmodernos a la vez que sus paisajes históricos reciben la influencia de las nuevas tecnologías.

 

A través de una visión conceptual de los espacios contemporáneos, Roger Grasas explora las ideas de ‘lo extraño‘ y ‘lo sofisticado’ en el nuevo paisaje árabe, donde el tiempo pasado y el futuro se funden para anular el presente.

 

Roger Grasas (Barcelona, 1970) es Graduado en Fotografía (UPC), licenciado en Filosofía (UB) y diplomado en Estética (UAB). Inicia su carrera profesional en 1998 combinando la docencia en fotografía con el reportaje social y la fotografía editorial de viajes. Con el paso del tiempo, la experiencia del viaje se va convirtiendo en condición ‘sine qua non’ para su método de reflexión y producción visual. En el contexto de un mundo alienado por la tecnología, el proyecto personal de Roger Grasas es una investigación alrededor de la categoría de lo ‘extraño’. Así, el paisaje sofisticado de la ciudad posmoderna, el extrañamiento del ser humano en la sociedad digital y la escenificación total del turismo de masas se convierten en elementos esenciales en el discurso de series como Techné, Hotel dulce Hotel, At€nea o Inshallah. Su trabajo se ha expuesto en galerías de España, Francia, Arabia Saudí y México. Desde el año 2009 reside entre Barcelona y Riyadh.

 

 

La exposición Inshallah se podrá ver en Espai Fuga hasta el 5 de febrero de 2015.

 

Inauguración: jueves 4 de diciembre, a las 19 h