Autopublicación en el curso de Documental Creativo

¿De cuántas maneras podemos doblar un folio para convertirlo en una publicación?

Con esta sencilla pregunta, Roc Herms y Marcel Pié del Taller Estampa inician la primera sesión sobre ‘Fotolibros, autopublicación y formatos impresos’ que tiene lugar en el curso Documental Creativo y Fotografía Contemporánea de Fuga.

Convertir nuestro proyecto fotográfico en una publicación impresa significa comprometernos con una narrativa, producir un objeto que viajará más allá de nosotrxs y que perdurará en el tiempo. Es un reto vertiginoso, sin duda. El Fiebre Photobook Festival celebrado el pasado mes de octubre en Madrid realizaba una diagnosis de un cierto “mal de altura” en el fenómeno del fototolibro. En el mismo festival se prescribía como cura incentivar la autopublicación y las prácticas colaborativas, visión que sin duda compartimos en Fuga y que ha guiad el planteamiento de las sesiones sobre “Fotolibros, auto-publicación y formatos impresos”.

 

 

 

Taller Estampa, colectivo artístico y estudio profesional especializado en proyectos con un enfoque interdisciplinar, conduce las sesiones que nos llevan desde el primer pliegue en un folio hasta la publicación final. Todas las sesiones se realizan en la imprenta L’Automàtica y en en ellas conocemos proyectos como La fanzinoteca.

L’Automàtica es mucho más que una imprenta. El 2011 un grupo de artistas visuales y diseñadores gráficos se toparon con la imprenta de la familia Fandos, un negocio tradicional y a punto de cerrar situado en el barrio de Gracia. Con el impulso de las fuerzas activadas en el movimiento del 15M y organizados en una asociación, 14 artistas junto con Ferran Fandos, el impresor e hijo del fundador, decidieron impedir el desmantelamiento de la imprenta. Fue entonces que la convirtieron en un espacio activo de creación, diálogo y experimentación. L’Automàtica cuenta con dos Minervas Heidelberg de aspas, una offset GTO 52 y más de cien juegos de tipografías de plomo y madera entre otra maquinaria. La pasión y el conocimiento de Ferran es contagiosa cuando nos muestra el funcionamiento de las máquinas y cómo imprimir de manera artesanal.

 

 

Uno de los proyectos que conocemos en el curso es La fanzinoteca, un proyecto iniciado por Ricardo Duque y Lluc Mayol el 2005 con sede a Barcelona. El proyecto se inspira en la cultura libre y el DIY, articulado a partir de un archivo de fanzines y handmade books. Tiene por objetivo difundir este tipo de publicaciones y promover un espacio de práctica, estudio y reflexión de las mismas. Los fundadores resaltan que lo que les gusta más de este tipo de ediciones es “la capacidad de generar parámetros de rigor, de calidad a la medida de los intereses de las personas que lo realicen o de las comunidades a las que se dirigen”.*

 

 

Después de unos meses de trabajo, el resultado final de las sesiones sobre ‘Fotolibros, autopublicación y formatos impresos’ del curso Documental Creativo y Fotografía Contemporánea de Fuga ha sido una publicación colectiva. Está compuesta de una caja con papel cartón de gramaje 250 e impresión tipográfica o letter press que contiene 15 hojas plegadas con papel satinat de 90 gramos. La publicación funciona como libro o como dispositivo expositivo que se puede desplegar en cualquier muro.

¡Estamos impacientes para ver qué publicación saldrá del nuevo curso que empieza en noviembre!