Best guess for this image

Erik Estany Tigerström

Hago fotografías. Las interrogo. Me pregunto qué quieren decir. Pienso en si estoy descifrando significados escondidos inconscientemente dentro de las imágenes, o si los estoy escribiendo encima en un ejercicio de sobreinterpretación.

 

Pienso que tal vez solo fotografío para pensar. Que la limitación del medio me sirve para no perderme en esta realidad ilimitada. Aislar en pequeños fragmentos de espacio, tiempo y posición. Pensar en imágenes este sistema socioeconómico que nos atraviesa. Y el malestar, y el cansancio, y la alienación. Representarlo. Buscar los elementos de tensión, los errores, las anomalías. Los síntomas de esta enfermedad que va creciendo bajo la apariencia de que todo va bien.

 

Pero ¿qué significan estas fotografías hoy, cuando las imágenes ya no solo representan el mundo sino que le dan forma a través de la producción masiva, la computación o el reconocimiento de patrones, en esta parte de la realidad que llamamos virtual?

 

Lo pregunto a estos algoritmos que hemos creado y educado para que puedan entender el mundo de forma autónoma. Arrastro mis fotografías a este espacio en blanco. Google las mira, las piensa, las interpreta, las significa y me responde. Best guess for this image.

 

Escucho este diálogo. Busco el ruido de los mecanismos que interpretan las imágenes. Interrogo los algoritmos para entender la lógica e ideología que los define. Y pienso en si están descifrando significados escondidos inconscientemente dentro de las imágenes o si los están escribiendo encima en un ejercicio de sobreinterpretación.

 

Erik Estany Tigerström

CursoSeguimiento de proyectos 

Junio 2018