Espigón

Juan José Quezada

Definición: Muro grueso construido para proteger las aguas de un puerto o encauzar el curso de un río que avanza sobre el mar o perpendicular a la orilla del río.

 

Metros y metros de concreto que hacen de pasarelas sobre el mar Mediterráneo, una zona turística donde se realizan diferentes actividades, ahí se puede observar clases de yoga, sesiones de fotografía, fiestas, gente leyendo, tocando instrumentos y unos personajes extraños que parecen unos vigilantes de ese inmenso lugar, custodiándolo día, noche, y madrugadas, solo armados con sus cañas de pescar y mucha paciencia a ver si se le puede arrancar algún pescado distraído al inmenso océano.

 

De caminar por la playa y detenerme a observar a estos hombres desde lejos, surgió la idea de este proyecto, realizar unas imágenes donde quería mostrar la paciencia, soledad, y cruel que puede ser el mar, cuando un hombre está a su merced desde la orilla esperando que algo pase y que lo más factible es que ese momento no suceda las primeras veces.

 

Este proyecto además me daría esa pausa que necesitaba después de venir realizando unos trabajos donde el protagonista era la acción, el movimiento, la inmediatez, ahora estaría con mi cámara por largas horas esperando que pasen cosas en ese lugar del que me volví experto. De ir varios días fui aprendiendo mucho sobre este arte de pescar, sus técnicas, algunos secretos y, lo más importante, conocer algunas personas que se volverían amigos de la noche, amigos del mar.

 

Poco a poco el proyecto iba tomando diferentes formas, hasta que con la ayuda de los
compañeros de clase y Edu consideramos que es una especie de ceremonia de paz en la ciudad frenética, un paralelo entre lo activa de la ciudad y la nada de este lugar cuando el sol se va poniendo.

 

Gracias a este proyecto pude respirar y volver a despertar aspectos que hace mucho tiempo no salían a flote de la fotografía.

 

CursoFotoperiodismo y fotografía social

Junio 2018