Estudio sobre la monarquía

Marta Pareja

Durante el curso de Documental Creativo y Fotografía Contemporánea he desarrollado el proyecto “Estudio sobre la monarquía”, el cual inicié en 2016. Se trata de un trabajo de largo recorrido en el que intento abordar de una manera libre el periodo circunscrito entre la muerte del dictador Francisco Franco y la subida al trono de Juan Carlos I a partir de pequeñas aproximaciones.

 

La primera de estas aproximaciones es “Espectros”. A partir de la compilación de sellos tanto de Franco como de Juan Carlos I, de diferentes valores y colores pero del mismo formato, reconstruyo un espectro visible. En él, el dictador es sustituido progresivamente por el rey emérito, construyendo así una metáfora de la “Transición”. No es casual que, otra de las acepciones de “espectro”, sea la de fantasma o aparición,  y es que ambos personajes a pesar de su desaparición de la imagen pública persisten en muchas de las estructuras de estado actuales.

 

“Emperador” sin embargo, parte de un hecho más íntimo y personal. En 1975, 20 días antes de la muerte de Franco, mi abuelo se renueva el DNI. Allí donde debe marcar su profesión queda escrito “Emperador”. Un error tipográfico le otorga un poder y estatus inesperados. Su oficio en realidad era “Empedrador”. A partir de aquí desarrollo un acercamiento poético en el que se contraponen la Historia institucional, sustentada por los documentos oficiales, y la narración personal presentada a través de imágenes pero también audios de entrevistas realizadas a los hijos de mi abuelo. Paralelamente se juega con el enfrentamiento simbólico de materiales tan banales como el cemento, indispensable para el oficio de paleta, y el oro, símbolo de poder y exclusividad. La tensión aumenta cuando aparecen unas monedas de la época con el busto de mi abuelo tallado y acompañado de la frase : “José Cobos Fernández, Emperador de España por la G, de Dios. 1975”. De nuevo la superficie del documento nos engaña puesto que todas ellas están elaboradas de chocolate. Un fake que insiste en la superficialidad de los símbolos de poder y en la facilidad de manipular la historia.

 

En las siguientes aproximaciones el monarca queda metafóricamente representado a través de un elemento tan icónico como es la corona.

 

En “Banquete” el objeto es esculpido en un trozo de jamón dulce para luego “guillotinarlo”, cortarlo a lonchas y repartirlo para dar de comer al público.  El gesto remite a uno de los hechos icónicos de la Revolución Francesa: la ejecución de Luís XVI.

 

“Garrote” vuelve a remitirse a otra ejecución, en este caso la de Salvador Puig Antich al garrote vil. La condena se llevó a cabo en el almacén de la cárcel de La Modelo en Barcelona durante 1974. Fue la última pena de muerte del régimen franquista consumada mediante este sistema. En la pieza, a través de algo tan inocente como es el flipbook, el cual debe accionar el propio espectador, elaboro una animación en donde se puede ver que el aro de acero que sujeta el cuello del condenado al garrote vil se va transformando lentamente en una corona mientras gira la manivela. Ello es acompañado de unas imágenes de la Modelo, recientemente abierta al público y museizada. 

 

CursoDocumental creativo y fotografía contemporánea 

Junio 2018